- En marzo de 2021 se publicó la primera de las historias, precisamente la que dio vida a Comunidad Planeta, un proyecto que impulsa una nueva narrativa latinoamericana para contar, y contarnos, la crisis socioambiental.
En medio de la pandemia provocada por COVID-19 y experimentando uno de los años más calientes desde que se tienen registros, precisamente debido a la crisis climática, en Periodistas por el Planeta (PXP) se nos ocurrió emprender un proyecto.
Aunque más que un proyecto, lo que ideamos fue una hoja de ruta que nos llevaría a explorar las narrativas que nacen en este gran territorio que llamamos Latinoamérica. Necesitábamos contar lo que estaba pasando y hacerlo desde nuestra mirada.
“Volver a las raíces, a las crónicas caminadas, con voces locales que tienen problemas y también, soluciones. De primera mano, con libreta y lapicera para tomar nota y luego escribir una historia contada cómo se vive en el interior del interior de los países de América Latina”, suele decir Laura Rocha, presidenta de PxP.
Y contamos esas historias en nuestro idioma, partiendo de nuestros territorios, dándole voz a quienes usualmente no tienen la posibilidad de hablar (aunque tienen mucho que decir) y uniendo los puntos entre los temas como si estos fueran un gran tejido que nos cobija.
“La crisis climática es la más interseccional de las historias. Y, por eso, también la más urgente. Es una gran avenida —imaginemos la 9 de Julio, en Buenos Aires, o el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, o la Paulista, en Sao Paulo— por la que se cruzan todas las otras vías, las otras historias. Todo se conecta con ella, todo se ve atravesado por ella”, explica Pilar Assefh de PxP.
Esa es la razón de ser de Comunidad Planeta, un proyecto innovador que impulsa una nueva narrativa sobre la crisis socioambiental con una visión desde América Latina y el Caribe.
Ya llevamos dos años dando a conocer una historia cada 20 días: las memorias de una inundación, la magia de los ríos voladores, los derechos de la naturaleza, la personificación de los cursos de agua, las soluciones de una matriz energética limpia y las potencialidades de una región que vive de incoherencias.
Son historias narradas desde Argentina y Chile, pasando por Uruguay para luego transitar por Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Guyana, Venezuela y subiendo hasta Costa Rica, Guatemala y México.
Para nuestra alegría y la de las audiencias, contamos con la ayuda de 26 medios de comunicación que, durante estos dos años, han replicado las historias elaboradas por 34 colaboradores.
¿Qué sigue? Pues, esta aventura apenas empieza. Este es un proyecto que se construye día a día, suma colaboradores, medios de comunicación, temáticas y territorios.
Por el momento, celebramos y los invitamos a descargar esta revista que hemos preparado con una muestra de 16 historias de las 48 que se han publicado desde marzo de 2021 hasta diciembre de 2022. Esperamos que la disfruten.