Skip to main content

Periodistas por el Planeta (PxP) y la Organización para Estudios Tropicales (OET) se unieron para ofrecer un curso práctico para periodistas y voces expertas de Centroamérica y República Dominicana. El objetivo: desarrollar historias sobre restauración de ecosistemas y cambio climático con perspectiva regional.

Este se realiza del 5 al 9 de septiembre de 2022, en Costa Rica.

Los participantes recorrerán las estaciones biológicas La Selva y Las Cruces de la OET en dicho país, de la mano de científicos de la organización, y serán provistos de herramientas y conocimientos sobre bosques, restauración de ecosistemas y servicios ecosistémicos, conectividad biológica, impacto de la crisis climática en Centroamérica y soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.

Crédito: Nina Cordero

¿Quiénes están en Costa Rica?

Lucy Calderón Pineda. Periodista guatemalteca con más de 20 años de experiencia en la cobertura de historias sobre ciencia, salud y ambiente. En 2014, lanzó el sitio web EcocienciaGT, cuyos reportajes fueron premiados por la Red de Comunicación sobre el Cambio Climático (LatinClima) y la Earth Journalism Network de Internews (EJN).

Ezequiel Barrera. Cofundador y director Editorial de la revista Gato Encerrado en El Salvador. Tiene a su cargo la sección ambiental de la revista desde 2018, en la que dirigió y editó investigaciones que descubrieron cómo políticos hicieron alianzas con empresas depredadoras de áreas naturales protegidas para darles permisos de construcción y extracción de agua. 

Marvin Raúl del Cid Alvarez. Cineasta y fotoperiodista guatemalteco, vive en República Dominicana hace dos décadas. Trabajó para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y hoy publica en Diario Libre. Ha colaborado y realizado también documentales para cine y televisión, muchos de ellos reconocidos en diferentes festivales internacionales.

Crédito: Nina Cordero

María Celeste Maradiaga Valladares. Reportera de actualidad en Contracorriente, un medio independiente de Honduras. Cubre temas de género, estructuras de poder, extractivismo y medioambiente, derechos sexuales y reproductivos, violencia y juventud, y derechos humanos.

Alejandra Padilla. Originaria de Nicaragua, fundó y fue parte de distintos movimientos estudiantiles y políticos, desarrollándose como activista y defensora de derechos humanos. En enero de 2021, inició su carrera como periodista en el medio independiente nicaragüense CONFIDENCIAL. Actualmente, también es parte de la Junta Directiva de la Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua, fundada en Costa Rica. 

María Laura Molina. Costarricense de 22 años, por su paso por el periodismo se ha aventurado en distintos temas como cambio climático, medio ambiente, género, así como política y derechos humanos. Actualmente, trabaja en el programa Interferencia de las Radios de la Universidad de Costa Rica y en el proyecto independiente La Data Cuenta, enfocado en datos, cambio climático y ambiente. 

Daniel Molina. Editor web de La Estrella de Panamá y miembro de Concolón, un proyecto independiente que publica investigaciones y narrativas periodísticas con enfoque de derechos humanos. Fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo de Panamá por sus reportajes culturales y de investigación, y el Premio Unicef de Periodismo, por su cobertura de la educación remota durante la pandemia.

Jose Javier Pérez. Organizador comunitario para Chispa Florida, un programa de justicia climática enfocado en las comunidades hispanas de Florida (Estados Unidos). Además, es productor de televisión en Mega TV Orlando.

Rita Sellares. Tiene 18 años de experiencia en la elaboración, manejo y desarrollo de proyectos para la conservación de los recursos marinos en Republica Dominicana. Es investigadora de FUNDEMAR desde 2006, asumiendo su Dirección Ejecutiva en 2015.

Gabriela Oviedo. Coordinadora del Proyecto de Movilidad Humana para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), ha trabajado en diversos temas de litigio e investigación de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Movilidad Humana y Empresas y Derechos Humanos. 

Tjuk Leandro Morales López. Joven Cabécar de 25 años, del territorio indígena Tayni, líder de jóvenes del Comité Ambiental Territorial, conformado por jóvenes que trabajan como guardarecursos, seguridad territorial, monitoreo de especies y desarrollos de iniciativas de turismo.

Deja un comentario