Periodistas por el Planeta (PxP) es una asociación civil dedicada a impulsar una nueva narrativa sobre la crisis socio-ambiental en América latina, trabajando a partir de la producción de contenidos en español con perspectiva regional en colaboración con organizaciones y medios de la región. Nuestros ejes de trabajo son la crisis climática, la transición energética y la alarmante pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo a nivel planetario. Desde PxP, trabajamos para abordar temáticas complejas y comunicarlas de una manera sencilla y accesible.

Entre nuestros principales desafíos se incluye el de construir y fortalecer una red de periodistas, comunicadores, medios de comunicación y organizaciones de América latina, privilegiando el uso del idioma español y el enfoque regional e interseccional en las comunicaciones.

La Asociación Civil Periodistas por el Planeta tiene su sede en Buenos Aires, Argentina.

Nuestro equipo

Nuestro equipo está compuesto por un grupo diverso de profesionales de la comunicación en América latina. Contamos con colaboradores de distintos ámbitos que comparten nuestros valores y nos ayudan a contar y amplificar historias que pongan de manifiesto la urgencia de abordar la crisis socioambiental a la que se enfrenta la región y el mundo entero. Periodistas por el Planeta es miembro de GSCC, una red colaborativa de comunicadores especializados en temas relacionados a energía, cambio climático y naturaleza.

Laura Rocha
Laura Rocha

Cofundadora y presidenta de PxP. Periodista de larga trayectoria, trabajó durante 17 años en el diario La Nación, fortaleciendo la mirada ambiental del medio. En la actualidad, escribe para Infobae, la plataforma de noticias con mayor acceso entre usuarios argentinos.

Marina Aizen
Marina Aizen

Periodista. Autora de los libros “Contaminados, una inmersión en la mugre del Riachuelo” y “Trumplandia”. Ex-corresponsal en Naciones Unidas y en Nueva York. Premio Inter Press Service (IPS)-Ambev del Agua, Príncipe Alberto II de Mónaco y UNCA. Cofundadora de PxP.

Pilar Assefh
Pilar Assefh

Periodista. Se desempeñó como editora de One Shots y subeditora de Energía del diario económico y financiero El Cronista Comercial, y es cofundadora de PxP. Recibió reconocimientos de Fundación Thomson Reuters y Earth Journalism Network, entre otros.

Política de financiamiento

Periodistas por el Planeta acepta fondos de organizaciones nacionales, internacionales y ONGs que estén alineados con nuestra misión, valores y enfoque de trabajo en América latina. 

Periodistas por el Planeta mantiene total independencia sobre el contenido, temáticas, abordajes y enfoques de nuestro trabajo, y nuestras decisiones no están influenciadas por ninguno de nuestros sponsors y financiadores.

Periodistas por el Planeta no acepta fondos de partidos políticos ni de organizaciones o entidades cuyo trabajo o acciones están directamente en conflicto con nuestra misión y valores en lo que respecta a la comunicación de la crisis socioambiental.

Periodistas por el Planeta apoya otras iniciativas desde el ámbito de la comunicación, pero no financia a otras organizaciones.

Periodistas por el Planeta ha recibido el apoyo de las siguientes organizaciones:

  • Fundación Ambiente y Recursos Naturales
  • European Climate Foundation
  • Greengrants Fund
  • Stanley Center for Peace and Security
  • Embajada Británica Buenos Aires 
  • Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas 
  • Fundación Avina