Skip to main content

Periodistas por el Planeta (PxP) llevará a ocho periodistas de distintos países de América Latina a Dubái, para contar la COP28 desde la perspectiva de nuestra región.

La COP (Conferencia de las Partes) es la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es la instancia de negociaciones internacionales sobre el clima más importante del año, en donde se reúnen casi 200 países para consensuar decisiones que nos permitan hacer frente al problema más urgente de nuestro tiempo de forma equitativa, justa y colectiva. 

¿El objetivo final? Limitar una suba de la temperatura media global por debajo de los 2°C (idealmente, 1,5°C) por encima de los niveles industriales. Ya estamos en 1,2°C, por lo que el tiempo apremia, y la única forma de llegar a ese objetivo es reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo y, particularmente, las que provienen de los combustibles fósiles, históricos responsables del cambio climático.

El rol de América Latina en estas negociaciones ha sido mayormente secundario. Hay excepciones, claro, pero en general tienen nombre y apellido, o países puntuales que los protagonizan. La región actúa como bloque en estos espacios y no suele tener posiciones compartidas.

Sin embargo, la dinámica de estas conversaciones internacionales sobre el clima cambió durante la COP27 de Egipto, en noviembre de 2022. Por primera vez, las demandas y preocupaciones de los países del Sur Global se situaron en primera línea, con debates ―y, en algunos casos, decisiones― sobre los temas que estos pusieron sobre la mesa: Pérdidas y Daños, arquitectura financiera internacional, deuda y adaptación. 

Este año, la COP se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Y vamos por más. 

Narrativa climática en español y desde América Latina

Para dar mayor visibilidad al rol de América Latina en estas negociaciones, así como a los temas que allí se tratan que más nos preocupan y ocupan como región, y conectarlo con las realidades que vivimos en nuestros países, Periodistas por el Planeta (PxP) elevó la apuesta y llevará a un grupo de periodistas de esta geografía a la COP28.

¿La propuesta? Crear una redacción latinoamericana colaborativa en el marco del proyecto Comunidad Planeta, cuyos artículos serán compartidos a medios aliados en toda la región bajo Licencia Creative Commons con mención del/los autor/es, para que puedan ser replicados libremente, y hacer una cobertura digital diferencial desde el centro de la acción misma. 

Equipo de primera 

Aquí, uno por uno, los prestigiosos periodistas que serán parte de esta iniciativa:

Laura Rocha, coordinadora y editora en terreno 

Cofundadora y presidenta de PxP. Trabajó 17 años en el diario argentino La Nación, fortaleciendo la perspectiva ambiental del medio. Actualmente escribe para Infobae, la plataforma de noticias con mayor acceso entre usuarios argentinos, donde además es responsable del newsletter Eco-lógico, y conduce el programa Cuestión Ambiental en FM Radio Cultura. Coautora de “(Re)Calientes: por qué la crisis climática es el problema más urgente de nuestro tiempo”. Máster en Periodismo, Máster en Economía Urbana.

Twitter: @laurarocha

Instagram: @ecorocha

Pilar Assefh, coordinadora  

Cofundadora de PxP y Editora Jefe de “Comunidad Planeta”. Se desempeñó como editora de One Shots y subeditora de Energía del diario económico y financiero El Cronista Comercial, y recibió reconocimientos de la Fundación Thomson Reuters y Earth Journalism Network, entre otros. Tiene una amplia experiencia en negociaciones climáticas internacionales y está especializada en las dinámicas Norte-Sur de estos espacios. Coautora de “(Re)Calientes: por qué la crisis climática es el problema más urgente de nuestro tiempo”. Máster en Periodismo (UTDT), Diploma Avanzado en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO).

Twitter: @pilarassefh

Instagram: @pilarassefh

Michelle Soto, Costa Rica

Periodista costarricense con más de 20 años de experiencia en temas ambientales, incluido cambio climático. Trabajó en el diario La Nación en Costa Rica y ha escrito para Insight Crime, Tierra de Resistentes, VICE Español, LatinClima, entre otros. Actualmente, coordina el proyecto “Comunidad Planeta” de PxP. También, es editora de Ojo al Clima y colaboradora de Mongabay Latam.

Twitter: @michellesoto80

Instagram: @michellesotomendez 

Emilio Godoy, México

Periodista guatemalteco que reside en México. Estudió Letras en la Universidad del Valle de Guatemala y una maestría en Comunicación y Desarrollo en la City University de Londres, Inglaterra. Desde 2007, ha enfocado su trabajo en los efectos socioeconómicos y ambientales de la crisis climática, la necesidad de transitar hacia una economía baja en carbono y modalidades de desarrollo sostenible, reporteo original que ha sido reconocido con galardones periodísticos de ambiente y energía y becas de periodismo de investigación.

Twitter: @periodistagodoy

Tais Gadea Lara, Argentina

Periodista multimedia especializada en cambio climático. Desde 2014, cubre las negociaciones climáticas y los principales eventos de la agenda política climática internacional. Se desempeña como columnista en el Canal de la Ciudad, el canal público de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y escribe la newsletter “Planeta” sobre cambio climático. Colabora en diferentes proyectos a nivel nacional e internacional. 

Twitter: @TaisGadeaLara

Instagram: @TaisGadeaLara

Francisco Parra, Chile

Periodista de Pontificia Universidad Católica de Chile, con diplomado en periodismo de investigación (Ciper – Universidad Diego Portales) y en Cambio Climático y Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono (Universidad de Chile). Especializado en coberturas de ambiente y cambio climático en diversos medios de comunicación en Chile y el extranjero. Director Ejecutivo de la Fundación Climate Tracker América Latina.

Twitter: @frparrag

Instagram: @fran.parrage

Pablo Correa Torres, Colombia

Comunicador Social y Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Exeditor de Salud, Ambiente, Ciencia y Educación de El Espectador. Excolaborador de la revista QUO en México (2007-2011) y el portal de noticias de ciencia SciDev.net. Fundador de Blog El Río e Infoamazonia Colombia. Autor de la biografía Rodolfo Llinás, la pregunta difícil (Aguilar – Random House, 2017). Docente de periodismo en la U. Javeriana.

Twitter: @pcorrea78

Maximiliano Manzoni, Paraguay

Periodista de investigación uruguayo radicado en Paraguay. Es reportero de cambio climático para el medio digital El Surtidor y ha colaborado con Revista Anfibia, La Diaria, Agencia Pública y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística. Se especializa en agricultura y desinformación.

Twitter: @maxtropiero_

Instagram: @maximanzoni

Guadalupe Sánchez Granel, contenido digital

Periodista argentina y comunicadora digital. Colaboradora freelance para El Cronista y Red/Acción, y es parte del equipo digital de PxP.

Twitter: @Guada_SG

Instagram: @guadasgranel

Deja un comentario